lunes, 28 de febrero de 2011

Relacion entre la educacion en valores y la sustentabilidad

La educación en valores es aquella que, principalmente, se centra en la transmisión y promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las personas y que se sustentan en el respeto a los derechos humanos. Es una cuestión de prioridad a nivel global.

Es importante que desde los primeros años escolares, niños y niñas desarrollen una actitud reflexiva sobre lo que piensan y sienten acerca de sí mismos y de los otros; también es fundamental que conozcan sus derechos, clarifiquen sus valores, identifiquen cuáles son sus prejuicios, acepten las diferencias y logren asumir actitudes de mediación en la solución de conflictos.

.....Un recurso didáctico muy utilizado para la clarificación de valores son los dilemas que, en líneas generales, plantean situaciones problemáticas que permiten al estudiante ubicar su escala de valores y confrontarla con la de los demás. Aquí no existen respuestas acertadas o erróneas, pues la intención está en lo que el estudiante pone en práctica: revisar paradigmas personales para tomar una posición, verbalizarla y transmitirla, sustentarla con argumentos ante otros, desarrollar habilidades de diálogo y negociación con el fin de llegar a consensos.

Sustentabilidad:
El término sustentabilidad, se refiere al equilibrio que existente entre una especies con los recursos del entorno que propone satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar las capacidades futuras.
La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas, que permitan su funcionamientoen forma armónica en el tiempo y en el espacio. No puede haber sustentablidad en una sociedad cuando se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza.

Relación entre la educación en valores y la sustentabilidad:

1. Es clave recordar que la cultura precede al Estado o Nación. El Estado se genera desde la cultura y no a la inversa. La cultura surge gradualmente desde abajo, a partir de la interacción libre y creativa de un grupo humano, y de éste con su entorno.

Si la cultura precede al Estado, un Estado armonioso y una sociedad armoniosa, son consecuencia de una cultura armoniosa. La cultura está basada en valores que necesitan ser internalizados culturalmente e institucionalizados socialmente.

En una sociedad bien constituida, sus miembros respetan cotidianamente estos valores por convicción interna. Una sociedad basada en un orden impuesto a la fuerza por agentes externos es inevitablente un sistema mal estructurado, inestable, insustentable. Los valores son transmitidos de la educación familiar y societal. El ejemplo de los padres, asi como el de los lideres sociales es absolutamente fundamental para el traspaso de los valores. Una práctica de ambos que contradice la pérdida lleva a la desmoralización, al cinismo, a actitudes y práticas destructivas.

www.ecosistemas.cl/web/images/stories/.../culturavaloresyeducacion.pdf


2. Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre –resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales- para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.
Mostrar claramente la interdependencia económica,
política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad
entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente.

monografias.com

3. La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.

wkipedia.com

comerntario:cuandotenemos una educacion se basa en los valores que tengamos desde pequeños en eso se basa una educacion de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario