miércoles, 2 de febrero de 2011

animales de Mexico

Colibrí
El colibrí habita solamente en el continente americano. De las 500 especies que existen, en México viven más de 50.


El mono araña
 Vive en grupos de 10 a 50 individuos guiados por el más viejo. Habitan los bosques de las regiones cálidas.


Ajolote
Los primeros años de su vida viven en aguas y después el resto en la tierra el mas grande de los ajolotes mide 15 centímetros
Serpiente
Animales resultan ser importantes para la agricultura y la conservación de los bosques, pues cuando son pequeños comen insectos, y cuando son mayores devoran ratas, ratones y tuzas; además persiguen las plagas dañinas. Muchos campesinos dejan que las boas vivan en sus trojes o graneros para que se coman a los roedores que acaban con sus granos. La carne de las boas es sabrosa; muchos la comen.
Águila arpía
Sólo en lo más profundo de las selvas tropicales es donde se puede ver el vuelo del águila arpía.
Ella vive en lo alto de los árboles de algunas selvas de Veracruz y Chiapas.
Es fuerte y rápida. Se alimenta de animales que viven en los árboles, como monos y ardillas, pero también de aves y serpientes.
Berrendo
 Los berrendos viven siempre en grupos. Antes, cuando había muchos, formaban manadas de más de cien animales.
Si algo asusta a los berrendos, echan a correr a gran velocidad, pero se cansan fácilmente.
Son tranquilos y se alimentan sobre todo de zacate. Sus enemigos son los lobos, los coyotes, los pumas, y las águilas, cuando todavía son pequeños. En la actualidad, sólo quedan algunos berrendos en Sonora y Baja California, y se hallan en peligro de desaparecer debido a que el hombre los ha cazado demasiado.
Borrego Cimarrón
Es muy ágil y vive en las montañas del desierto, donde es muy difícil subir.
El macho tiene cuernos macizos y enroscados, con los que se defiende a topes.



Cochito
Sólo vive en el mar de Cortés o Golfo de California. También le llaman vaquita de mar o marsopa del Golfo.
Como quedan tan pocos, casi no sabemos nada de él. En ocasiones nadan juntos dos o tres, otras veces, en grupos de hasta 40 cochitos.
Falso vampiro

Vive y come de noche porque pasa el día durmiendo en cuevas, colgado del techo con la cabeza para abajo.
Para volar en la oscuridad de la noche lanza unos silbidos que los humanos no podemos oír. El sonido choca con los objetos y rebota. Como el murciélago sí percibe ese sonido, se da cuenta en donde están las cosas y no choca con ellas.
El falso vampiro vive en Los Tuxtlas, una selva del estado de Veracruz.
Jaguar

A pesar de que el jaguar vivía en muchas regiones de nuestro país, ahora sólo habita en algunas selvas.
Sale a cazar de noche, se esconde cerca de las veredas y arroyos, y espera a que pase algún animal. Se alimenta principalmente de jabalíes, venados, monos, tapires, conejos, aves, peces y también de tortugas y sus huevos.
liebre del Istmo

Vive en donde hay zacate y en las milpas. Se alimenta de las partes tiernas de las plantas y los arbustos.
La liebre del Istmo tiene muchos enemigos, como los coyotes, las zorras, los gatos monteses, los gavilanes y los búhos.
Lobo gris
Los  lugares donde vivía el lobo cambiaron cuando el hombre sembró los terrenos y empezó a criar ganado. Como algunos lobos no encontraban otra cosa que comer, atacaban a las vacas y a los borregos. Por eso los ganaderos mataron una gran cantidad de lobos y ahora quedan muy pocos.

Lobo fino de Guadalupe
A este animal del mar le dicen lobo por su pelo tupido y oscuro, y su habilidad para cazar.
Los machos tienen el cuello abultado y son más grandes que las hembras. Miden casi dos metros y su peso es de hasta ciento setenta kilos.
Vive en la costa y raras veces se interna en mar abierto. Peces y calamares son su alimento favorito.
Manatí
Estos animales vivían por igual en aguas dulces, como ríos, cenotes, lagunas costeras y lagos, y en aguas saladas como el mar.
Ocelote
Este animal sólo vive en las partes más alejadas de selvas y bosques de todo el país.
Muchas personas piensan que el ocelote  es  uno de los gatos  más bonitos del mundo, por eso ha sido muy cazado para vender su piel.
El oso café
vivía en los bosques del norte de México. Hoy sólo quedan unos cuantos en las montañas de Chihuahua y Coahuila.
Los osos adultos andan solos y se dedican a recoger nueces y frutos para guardarlos en su cuevas. Únicamente buscan compañía para tener crías.
Antes del invierno comen mucho y se les forma una gruesa capa de grasa debajo de la piel. Todo el invierno se la pasan dormidos en su refugio.
En la primavera, los osos se despiertan flacos y hambrientos, por lo que enseguida salen a buscar comida para recuperarse.
Los osos están escaseando no sólo por la destrucción de los bosques, sino también porque los ganaderos los matan por la idea equivocada de que se comen a sus animales.
Oso plateado
El oso plateado es un animal muy grande, llega a medir hasta dos metros de altura. Su gran fuerza hace que animales como el puma, el lobo o el oso café, le teman. En algunas zonas le llaman oso gris u oso grande.
Al igual que su primo, el oso café, es solitario y se queda en su madriguera a dormir durante el invierno.
Se alimenta de bellotas, nueces, piñones, frutas, raíces, insectos, miel y a veces de ardillas. Sus garras ganchudas le ayudan a subir fácilmente a los árboles.
La última vez que se vio un oso plateado fue hace muchos años. Siempre es muy perseguido por ganaderos, madereros y cazadores. Si acaso queda algún oso, debe estar en lo más alto de la sierra de Chihuahua.
El pavón
El pavón es del tamaño de un guajolote, pero con la cola alargada y es fácil reconocerlo porque tiene un cuerno rojo en la frente.
Al igual que el quetzal, vive en lo más tupido de los bosques de niebla y se alimenta de frutas.
Cuando va a tener crías, construye su nido en lo alto de los árboles, y tanto el macho como la hembra cuidan a los pollos.
El pavón es una de las aves más raras de México. Sólo quedan unos cuantos en las selvas del sur de Chiapas.


El quetzal
Es un animal tan bonito que durante mucho tiempo la gente no creyó que pudiera existir.
Vive en los bosques de niebla de Chiapas, sitios muy húmedos, continuamente bañados por las lluvias y la niebla.
El quetzal tiene el tamaño de una gallina. Al macho le crece una cola que es dos o tres veces más grande que su cuerpo.
Su nido lo hace en troncos huecos y pone dos huevos de color azul claro. Tanto las crías como los adultos comen frutas e insectos.
El quetzal sólo puede vivir libre. Si lo enjaulan, sus colores se opacan, no se reproduce y muere. El hombre está acabando su ambiente, las selvas, y lo persigue por sus verdes plumas.

Saraguato
Es más pesado que el mono araña, su cabeza es grande y los machos adultos tienen una barba larga y suave.
Los saraguatos pasan casi toda su vida en lo alto de los árboles. Viven en grupos de hasta veinticinco monos y se alimentan sobre todo de zapotes.
Mucha gente les dice monos aulladores porque cuando algo los inquieta arman griteríos tremendos, pues tienen una voz fuerte y sonora.
La destrucción de los bosques ha hecho que se encuentre sólo en algunos lugares de Veracruz y Chiapas. El hombre lo ha cazado mucho por su piel fina y su carne sabrosa.
Tapir
También le dicen danta, antiburro y tzmin. Es del tamaño de un marrano, gordo y de piernas cortas. Su nariz curva le sirve para olfatear y comer.
Los tapires son animales miedosos, huyen ante cualquier peligro, pero eso sí, son muy buenos para nadar. Con frecuencia toman baños y se llenan de lodo para protegerse de los mosquitos.
Como no ven bien, estos animales tienen un buen oído y mejor olfato. Se alimentan sobre todo de hojas de palmito y viven en los ríos, lagos y pantanos de las selvas tupidas. Como se han modificado las selvas, el tapir sólo se encuentra en Chiapas y Quintana Roo, en sitios donde el hombre rara vez se acerca.
Teporingo
También le dicen conejo de los volcanes o zacatuche, por su costumbre de vivir entre el zacate. A diferencia de otros conejos, el teporingo no tiene cola y sus orejas y patas son cortas.
Al teporingo le gusta salir de su madriguera al amanecer y al anochecer. Pero si durante el día hace buen tiempo, se la pasa jugando, comiendo o durmiendo en el zacate.
No se conoce muy bien de que se alimenta el teporingo, pero se sabe que le gustan mucho las hojas de menta.
Ahora este animal sólo vive en las laderas de los volcanes del Valle de México, como el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Ajusco. Hay pocos teporingos debido a que se han cortado o quemado los pastos donde vivían y los han cazado mucho.

Tortuga de mar
La tortuga de mar, al igual que las serpientes y los cocodrilos, es un reptil. En nuestro país hay seis tipos diferentes de tortugas de mar: laúd, golfina, prieta, carey, lora y caguama.
Una vez al año salen a la playa a hacer sus nidos y poner sus huevos. Luego de cincuenta días nacen las crías y se meten al mar.
En el agua, las tortugas son grandes viajeras. Recorren los mares para llegar a los lugares donde comen y crecen. Cuando son adultos, vuelven a la playa donde nacieron y ponen sus huevos.
Sin embargo, las tortugas tienen muchos enemigos, como el tiburón. Hay también otros animales que se comen los huevos y las crías. Pero quien más daño les hace es el hombre, que se come los huevos y la carne. La gente las ha matado tanto que cada vez hay menos.
XoloEscluincle


http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/educa/libros/animales/html/sec_3.htm






No hay comentarios:

Publicar un comentario