viernes, 4 de febrero de 2011

Factores limitativos del medio ambiente


Factores limitativos del medio ambiente

l  Aunque el potencial biótico de una población es la tendencia de una especie a reproducirse en un ambiente teóricamente ilimitado, hay factores bióticos y abióticos que limitan dicho potencial y que, por lo mismo, regulan la abundancia de la población.
l  Así pues, los factores limitantes son todos aquellos que regulan el crecimiento y la expansión de las poblaciones. Estos factores tienden a dividir a la población, disminuir su integración, restringir su capacidad de sobrevivencia y a frenar su expansión.
l  Pueden ser abióticos, como la humedad, los minerales, la luz, la temperatura, los gases de la atmósfera y el sustrato no vivo; o pueden ser bióticos, como los depredadores, los parásitos, los competidores, etc, que de alguna u otra manera frenan y regulan el crecimiento de una población.
      Factores limitativos abióticos.- Pueden ser edáficos o del suelo y definir permeabilidad, textura, composición química etc
l  Todos sabemos que según el tipo de suelo que haya en una región, será la flora y la fauna que se establezcan en él. Así por ejemplo, los mangles prefieren los suelos inundables, con mucha materia orgánica y minerales; por el contrario, los cactus prefieren los suelos secos y consistentes; la papaya prefiere los suelos calcáreos y bien drenados, y en cambio el cafeto los prefiere ácidos y compactados.
l  Por otra parte es de todos conocido que la diversidad en la composición química de los suelos provoca que en ellos se asienten plantas de especies diferentes. La presencia o ausencia de macro y micronutrientes en el suelo, como carbono, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, magnesio etc, determina la presencia de las plantas que se asientan en él, debido a que si un nutriente falta o es deficitario en un suelo, la fotosíntesis de los productores se puede ver afectada. Ocurre exactamente lo mismo en el caso de los compuestos inorgánicos que sirven de nutrimento a los organismos acuáticos y que están disueltos en el agua.
l  Los factores limitativos abióticos también pueden ser climáticos, como la temperatura, la luz, la humedad y la presión. Así por ejemplo es sabido que durante la primavera y el verano el calor y el alimento abundante hacen que la presencia de insectos nocivos en los campos agrícolas sea mayor, pero al llegar el invierno, el frío ocasionado por las temperaturas bajas diezma parte de la población de estos organismos.
l  Por otro lado, la penetración de la luz en los océanos hace que las algas se estratifiquen verticalmente, según la longitud de onda de la luz que ésta puedan absorber.
La humedad permite la disolución de sales y otros nutrientes que utilizan los organismos; favorecen el crecimiento de ciertas especies e inhibe la instalación de otras. Por ejemplo: una planta de plátano no podría adaptarse a las condiciones de sequedad extrema y prolongada

l  En relación con la presión, son bien conocidos los casos de organismos que viven a diferentes profundidades y presiones del océano. Los peces y artrópodos de las profundidades irremediablemente mueren cuando son llevados a la superficie océanica. De ésta manera, la presión actúa como un factor limitante. 
l  Un ejemplo general es el de las palmeras de cocos, que son tan resistentes que tienen todos los atributos como para estar presentes en cualquier hábitat; sin embargo su distribución sólo se da en las regiones bajas y zonas costeras. Esto se debe a que la presión, la luz, la altura y la temperatura ejercen una acción limitante en la dispersión de las palmeras, lo cual les impide ocupar otras zonas geográficas.
l  Por ejemplo la vegetación desde el nivel del mar hasta 10 metros de altitud, es de vegetación costera como pastos hierbas rastreras, hierbas erectas y palmas. De 10 hasta 900 metros de altura, se encuentran pastizales, arbustos algunos árboles, y selvas bajas caducifolias. De 900 hasta los 1600 metros se encuentra vegetación de bosque mesófilo como los árboles del liquidámbar, hayas y encinos. De los 1600 hata los 4000 metros de altura la vegetación es de un bosque de pinos, encinos y pinares.


Factores limitativos bióticos
l  Dentro de estos factores se encuentran todas aquellas acciones emprendidas por los organismos vivos para limitar la expansión de la propia población o de otra: las enfermedades, la depredación , el parasitismo, la competición etc, que son interrealciones biológicas entre las poblaciones que limitan el crecimiento de una de ellas.


l   De esta manera, una población con individuos enfermos, parasitados y altamente predados tiene pocas posibilidades de expansión y, tal vez de sobrevivencia; o bien, cuando dos organismos compiten por alimento o por espacio, uno de ellos podrá ser excluido y limitado. Un ejemplo trágico es el caso de las ballenas y los rinocerontes, que han sido seriamente diezmados por el hombre, cuyo crecimiento y expansión se han visto seriamente dañados.





http://www.google.com.mx/search?um=1&hl=es&rlz=1R2ADBF_es&q=factores+limitativos+del+medio+ambiente&ie=UTF-8&sa=N&tab=iw

No hay comentarios:

Publicar un comentario