lunes, 31 de enero de 2011

8 ecosistemas

1. Bosque templado 
Característica importante del bosque templado es la diversidad de especies animales: aves, roedores, ciervos, jabalíes y osos, entre otros, en el hemisferio norte, y especies en general menores que ocupan nichos ecológicos equivalentes, en el sur. Los herbívoros consumen hierbas, frutos y bayas, sirven de alimento los predadores.
http://www.barrameda.com.ar/ecologia/bosquest.htm
2. Bosque lluvioso tropical
El bosque tropical lluvioso está claramente estratificado, debido a la forma de la copa de los árboles, con estructuras en forma de paraguas.  Se distinguen cinco capas o estratos. El superior está formado por las copas de los árboles más altos, y es discontinuo. Bajo él, y no claramente diferenciado existe otro también discontinuo. El tercer estrato es continuo, y absorbe la mayor parte de la luz incidente. Por debajo se encuentra un estrato con sombra y escasa vegetación, y por último un estrato basal en el que predominan herbáceas, plántulas, helechos y raíces de los árboles.

3. Desierto
Los desiertos se caracterizan por tener escasa o nula precipitación anual. Escasa vegetación, plantas que crecen rápido después de la lluvia, con raíces muy extendidas, pero poco desarrollo aéreo.
También poseen espinas, como el caso de los cactus, que son carnosos porque retienen el agua.
Hay desiertos fríos, como los de Canadá o la Antártida o muy cálidos como el del Sahara en África.
Sus suelos están expuestos a una constante erosión, son tierras áridas y tienen una gran amplitud térmica.
Los pastizales, al contrario de los desiertos son tierras fértiles donde abundan los pastos, ideales para la cría de ganado. Son tierras con un clima templado, con lluvias frecuentes, aptas para la vida humana.
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101110130200AA4GeEK
4. Pradera
La pradera es un bioma cuya vegetación predominante consiste en hierbas y matorrales El clima es templado, entre semiárido y húmedo; hay un a estación cálida y, generalmente, otra estación fría en invierno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pradera




5. Tundra
La tundra es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación arbórea, o en todo caso de árboles naturales, por lo que es debido a la poca heliofanía y al estrés del frío glacial; los suelos están cubiertos de musgos y líquenes y son pantanosos con turberas en muchos sitios.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tundra
6. Taiga
La taiga o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta.
http://es.wikipedia.org/wiki/Taiga
7. Chaparral
El chaparral es una de las zonas verdes de Norteamérica con mayores probabilidades de que se produzca un incendio en ella. Como consecuencia de esto, y teniendo en cuenta que el límite entre la zona urbana y el rural cada vez se desplaza más al interior de estas zonas, mantener el control sobre el chaparral se convierte cada vez en algo más importante.
http://es.wikipedia.org/wiki/Chaparral
8. Océano
Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el Pacífico el mayor de los océanos.
La profundidad de los océanos es variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico pero resulta escasa en comparación con su superficie. Se estima que la profundidad media es de 4 km. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11033 m de profundidad.
En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12 °C a 30 °C), que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas de metros hasta los 100 o 50 m. Por debajo de esta capa el agua está mugrosa con temperaturas de entre 5 °C y -1 °C. Se llama termoclina al límite entre las dos capas. El agua está más cálida en las zonas templadas, ecuatoriales y más frías cerca de los polos. Y, también, más cálida en verano y más fría en invierno. Dependiendo del lugar que nos encontremos en el mundo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Oc%C3%A9ano

No hay comentarios:

Publicar un comentario